AIF es la asociación profesional de referencia y más representativa en nuestro país de los asesores independientes de inversión. Nuestra asociación agrupa a los profesionales del mundo de la inversión para defender sus intereses y darles servicios de valor añadido para su actividad diaria.
Con la actual regulación, el asesoramiento de inversión está considerado a todos los efectos como un servicio de inversión y, por tanto, su ejercicio está controlado y supervisado por las Autoridades Financieras.
El asesor independiente de inversión debe adoptar alguna de las formas legales previstas para poder ejercer la actividad.
Las EAFIs (Empresas de Asesoramiento Financiero) constituyen la figura diseñada a tal efecto. AIF ha promovido y ha sido interlocutor de referencia de las Autoridades Financieras en relación a la creación de esta nueva figura, que puede ser tanto persona jurídica como persona física. Para constituir una EAFI es necesario obtener la correspondiente licencia por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
AIF cuenta entre sus asociados con EAFIs y ofrece un Servicio para EAFIs que tramita los expedientes para la obtención de la licencia ante la CNMV y da soporte en la actividad diaria de dichas entidades, tales como la posibilidad de que la EAFI delegue en AIF su servicio de atención al cliente o el departamento de cumplimiento normativo.
El asesor de inversión también puede optar por ejercer su actividad como Agente Financiero de alguna entidad financiera o sociedad o agencia de valores. Para ello, deberá llegar a un acuerdo de agencia con alguna entidad que disponga de red agencial y deberá estar inscrito en los Registros Oficiales del Banco de España o de la CNMV de Agentes Financieros. En AIF también damos apoyo y orientación a los profesionales que deseen adoptar esta fórmula.
Finalmente, el asesor de inversión puede adoptar alguna de las formas de intermediación en seguros, para lo cual deberá cumplir los requisitos legales de dichas figuras. Esta fórmula limita el producto de inversión sobre el que se trabaja a los seguros, por lo que sólo es adecuada en algunos casos concretos.
AIF supone un sello de calidad importante para el asesor de inversión de cara a sus clientes, ya que todos los asociados son profesionales de reconocido prestigio y la Asociación vela para que todos los nuevos asociados dispongan de la calificación adecuada para ejercer como asesores de inversión. Asimismo, AIF ejerce una tarea de vigilancia en el mercado contra las malas prácticas que atenten contra la legalidad vigente, con el fin de preservar la buena imagen y calidad de servicio de nuestra profesión. AIF es la asociación profesional de referencia y más representativa en nuestro país de los asesores independientes de inversión. Nuestra asociación agrupa a los profesionales del mundo de la inversión para defender sus intereses y darles servicios de valor añadido para su actividad diaria.
Los profesionales que se dedican al asesoramiento de inversión independiente, encontrarán en AIF una serie de servicios que les ayudarán en su actividad diaria y en el desarrollo de su negocio. Estos son algunos de ellos:
Son numerosas las ventajas de acudir a un asesor de inversión independiente asociado a AIF. A continuación enumeramos algunas de las más importantes: