Inversión

Presentación

AIF es la asociación profesional de referencia y más representativa en nuestro país de los asesores independientes de inversión. Nuestra asociación agrupa a los profesionales del mundo de la inversión para defender sus intereses y darles servicios de valor añadido para su actividad diaria.

Con la actual regulación, el asesoramiento de inversión está considerado a todos los efectos como un servicio de inversión y, por tanto, su ejercicio está controlado y supervisado por las Autoridades Financieras.

El asesor independiente de inversión debe adoptar alguna de las formas legales previstas para poder ejercer la actividad.

Las EAFIs (Empresas de Asesoramiento Financiero) constituyen la figura diseñada a tal efecto. AIF ha promovido y ha sido interlocutor de referencia de las Autoridades Financieras en relación a la creación de esta nueva figura, que puede ser tanto persona jurídica como persona física. Para constituir una EAFI es necesario obtener la correspondiente licencia por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

AIF cuenta entre sus asociados con EAFIs y ofrece un Servicio para EAFIs que tramita los expedientes para la obtención de la licencia ante la CNMV y da soporte en la actividad diaria de dichas entidades, tales como la posibilidad de que la EAFI delegue en AIF su servicio de atención al cliente o el departamento de cumplimiento normativo.

El asesor de inversión también puede optar por ejercer su actividad como Agente Financiero de alguna entidad financiera o sociedad o agencia de valores. Para ello, deberá llegar a un acuerdo de agencia con alguna entidad que disponga de red agencial y deberá estar inscrito en los Registros Oficiales del Banco de España o de la CNMV de Agentes Financieros. En AIF también damos apoyo y orientación a los profesionales que deseen adoptar esta fórmula.

Finalmente, el asesor de inversión puede adoptar alguna de las formas de intermediación en seguros, para lo cual deberá cumplir los requisitos legales de dichas figuras. Esta fórmula limita el producto de inversión sobre el que se trabaja a los seguros, por lo que sólo es adecuada en algunos casos concretos.

AIF supone un sello de calidad importante para el asesor de inversión de cara a sus clientes, ya que todos los asociados son profesionales de reconocido prestigio y la Asociación vela para que todos los nuevos asociados dispongan de la calificación adecuada para ejercer como asesores de inversión. Asimismo, AIF ejerce una tarea de vigilancia en el mercado contra las malas prácticas que atenten contra la legalidad vigente, con el fin de preservar la buena imagen y calidad de servicio de nuestra profesión. AIF es la asociación profesional de referencia y más representativa en nuestro país de los asesores independientes de inversión. Nuestra asociación agrupa a los profesionales del mundo de la inversión para defender sus intereses y darles servicios de valor añadido para su actividad diaria.

Servicios a Profesionales

Los profesionales que se dedican al asesoramiento de inversión independiente, encontrarán en AIF una serie de servicios que les ayudarán en su actividad diaria y en el desarrollo de su negocio. Estos son algunos de ellos:

  • Asesoramiento en el momento de establecerse como asesor independiente: AIF asesora a los profesionales financieros que quieran dar el paso de convertirse en asesor independiente, informándole sobre los requisitos legales a cumplir, consejos prácticos para el éxito del negocio y en algunos casos (como para las EAFIs) realizando los trámites para la obtención de la licencia por parte de las Autoridades Financieras para ejercer la profesión.
  • Apoyo permanente durante el desarrollo de la actividad: cualquier duda, problema o cuestión que pueda surgir durante el desarrollo de la actividad, AIF orientará al profesional para su adecuada solución y los casos en que sea posible y factible realizará las gestiones necesarias para ayudar al profesional.
  • Sello de calidad y prestigio: la pertenencia a AIF por parte del asesor significa dotar a su negocio de un importante sello de calidad, reconocido por las Autoridades Financieras, por el mercado y siendo el único que cuenta en España con un respaldo internacional, dada la pertenencia de AIF a la FECIF (Federación Europea de Asesores e Intermediarios Financieros), que representa a més de 200.000 profesionales de toda Europa.
  • Formación: acceso a la Certificación Profesional como Asesor Financiero Independiente expedida por AIF y reconocida por numerosos organismos y entidades. Además, AIF ofrece una amplia oferta de cursos que ayudan al profesional a reciclarse o desarrollar nuevas áreas de negocio.
  • Información actualizada: AIF proporciona a través de boletines y comunicaciones diversas todo tipo de información actualizada sobre la evolución de la regulación que afecta a los asesores, nuevos productos, etc.
  • Eventos: la Asociación organiza distintos eventos de interés para los profesionales, a los cuales los asociados pueden inscribirse en condiciones preferentes o incluso gratuitament en algunos casos.
  • Networking: la Asociación promueve el networking entre sus asociados, con la finalidad de que todos puedan desarrollar su negocio, dados los distintos perfiles profesionales existentes dentro de la Asociación.
  • Lobbying: siendo AIF la única asociación española de asesores financieros con representación en FECIF, es la única con capacidad real de incidir e influir en la regulación de la Unión Europea, que es la que afecta de forma más importante a la profesión. Todo ello, sin descuidar el lobbying a nivel español, autonómico y local, siempre en defensa de la profesión.

 

profesionales

Ventajas para un ahorrador o inversor

Son numerosas las ventajas de acudir a un asesor de inversión independiente asociado a AIF. A continuación enumeramos algunas de las más importantes:

  • Ausencia de conflicto de interés: el asesor le recomendará los productos financieros más adecuados para Vd., según sus características personales y su perfil inversor, no estando condicionado por las exigencias de una entidad financiera de colocación de determinados productos.
  • Recomendaciones personalizadas de inversión: el trato con un asesor independiente es más cercano y familiar, de manera que le proporcionará un asesoramiento personalizado y a medida para Vd., en vez de recomendarle un producto estandarizado como hacen las entidades financieras.
  • Seguimiento periódico de la evolución de la cartera: el asesor independiente hará un seguimiento permanente de la cartera recomendada, adaptándola en cada momento a la situación de los mercados o los productos disponibles.
  • Rentabilidad: a pesar de que no es posible garantizar los resultados, la práctica demuestra que las rentabilidades que puede obtener en su patrimonio son sensiblemente mejores con el tiempo trabajando con un asesor independiente.
  • Sale a cuenta: en el caso de las EAFIs, el cobro de honorarios por parte del asesor y la transparencia con el cliente respecto a las retrocesiones cobradas de cada banco (si las hubiera), garantizan que el asesor se alinea en sus objetivos con el cliente, y no con el banco. Además, dichos honorarios suelen ser cubiertos con creces por el plus de rentabilidad obtenida por el hecho de trabajar con un asesor independiente, en vez de hacerlo con un banco.
  • Seguridad: la actividad de un asesor independiente debidamente autorizado está supervisada por las Autoridades Financieras. Además, el dinero del cliente siempre está depositado en una entidad financiera.
  • Competencia: los asesores asociados a AIF cumplen unos exigentes requisitos de formación y experiencia para formar parte de la Asociación.
  • Obtención de mejores condiciones y tarifas de las entidades financieras: al pasar por un asesor independiente puede obtener condiciones más ventajosas o el acceso a productos y servicios a los que no tendría acceso si acudiera al mismo banco a través de una oficina.
ventajas-ahorradores